La Logopedia es una disciplina dinámica y en continuo desarrollo que engloba la investigación, tratamiento, y prevención de los trastornos de la comunicación humana y funciones asociadas manifestadas a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulto.
1. Atención Temprana
Es un área de intervención de la Logopedia dirigida a la población infantil de 0 a 6 años, a la
familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las
necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su
desarrollo o tienen riesgo de padecerlos. Las intervenciones son planificadas por un equipo
interdisciplinar o transdisciplinar de profesionales. Las afectaciones pueden darse a diversos
niveles del desarrollo.
- Desarrollo Sensorio-motriz: visión, audición, habilidades motoras, respuesta a
- estímulos).
- Desarrollo Cognitivo: razonamiento, aprendizaje, resolución de problemas.
- Desarrollo Socio-comunicativo: comprensión, expresión, socialización.
- Desarrollo Emocional/Afectivo: apego/vínculo, comprensión y gestión de
- emociones.
- Desarrollo Adaptativo: en busca de la autonomía.
2. Rehabilitación Infantil
Dirigido a niños de más de 3 años que presentan alteraciones en el ámbito del lenguaje, la
lectoescritura, el habla o la comunicación; así como las posibles disfunciones orofaciales que
puedan interferir tanto en la producción del habla como sobre las estructuras de los dientes,
relaciones maxilares y deglución.
- Trastornos del Habla:
- Dislalia – Disglosia: de articulación de fonemas.
- Disartria: de articulación y expresión del habla.
- Disfonía – Afonía: de la voz y resonancia.
- Sistema: del ritmo y fluidez.
- Trastornos del Lenguaje:
- Afasia – Disfasia: trastorno adquirido de la comprensión y/o expresión simbólica.
- TEL: trastorno del desarrollo de la comprensión y/o expresión simbólica.
- Sordera – Mutismo Selectivo – Autismo: Secundario a otras condiciones.
- Lectoescritura:
- Dislexia: trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, independiente del coeficiente intelectual, problemas psicológicos o físicos.
- Disgrafía: dificultades en la capacidad del acto físico de escribir.
- Disortografía: alteración en la transcripción del código escrito, dificultando aplicar las normas ortográficas de escritura.
- Área Miofuncional:
- Musculatura facial y orofacial.
- Disglosias.
- Función masticatoria y deglutoria: maloclusiones dentales, frenillo lingual, deglución atípica.