Odontología y Logopedia

Los factores que determinan la relación son dos, uno anatómico, ya que la boca es a la vez el órgano de la masticación y fonación, y otro funcional, ya que existe una estrecha relación entre la forma de la cavidad bucal y las funciones que en ella se realizan.

El Logopeda tiene como objetivo corregir los desequilibrios musculares y fortalecer las funciones orofaciales para favorecer el crecimiento del sistema estomatognático, aportar estabilidad al órgano bucal, y evitar recidivas del tratamiento ortodóncico.

Está indicado en los tratamientos de:

  • Deglución atípica
    Consiste en la colocación inadecuada de la lengua en el momento de tragar el alimento, la lengua presiona los incisivos superiores o inferiores durante la deglución. A consecuencia, los dientes se desplazan y es necesario un tratamiento de ortodoncia.
  • Maloclusiones
    Presencia de desviaciones, intra o intermaxilares, de los dientes, de las arcadas o ambas. Existen diferentes tipos en la clasificación: mordida abierta, sobremordida y mordida cruzada unilateral y bilateral.
  • Respiración bucal
    Se habla de respiración oral cuando el paciente de forma espontánea ventila por la boca en vez de por las fosas nasales. Así, las dificultades que se muestran más frecuentes son la distorsión de sonidos /r/ velar y el ceceo.
  • Succiones
    Succión digital, Succión labial o lingual, Succión del chupete.
  • Bruxismo y dolor en la ATM
    El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales de forma consciente o inconscientemente y que deriva en dolor de la articulación temporomandibular.
    Alterando la movilidad y tonicidad de ésta, llegando a interferir en la dinámica de fonación, articulación y resonancia.