¿Qué pasa si tu hijo/a de 2 años no habla?

La capacidad de comunicarse y el interés por compartir y entender a otros, es uno de los rasgos que nos caracteriza a la especie humana, por ello, la ausencia de intención comunicativa es un signo de alarma en el desarrollo.

Los primeros años de vida son decisivos para el desarrollo de los niños. En general, debido a la plasticidad cerebral presente aprendemos muchos aspectos en muy poco tiempo. Por tanto, en ello también influye el ambiente en el que nos desarrollamos, un entorno rico en estimulación y afectividad le permitirá al niño desarrollarse de manera sana y desarrollar al máximo sus capacidades.

Hay que tener en cuenta que el desarrollo en estas edades es progresivo y que cada niño tiene un ritmo evolutivo diferente. De esta manera, si tu hijo de 2 años no habla es algo a tener en cuenta y que necesita ser estudiado por parte de un profesional y considerar ciertos aspectos para descartar la presencia de algún problema que le esté impidiendo la adquisición del lenguaje (problemas auditivos, del desarrollo, etc), ya que resulta importante valorar si existen otros problemas que puedan estar interfiriendo en un desarrollo normalizado del lenguaje.

Además, es muy importante detectar estos posibles problemas lo antes posible para que de este modo, se puedan trabajar de manera temprana. Por ello, la estimulación temprana puede marcar una gran diferencia en los niños que no reciben este tipo de atención, ya que, estos niños pueden tener problemas con la lectura, la escritura y el aprendizaje en general. A su vez, las alteraciones comunicativo-lingüísticas también pueden conducir a problemas en las habilidades sociales, como por ejemplo, hacer amigos, o mostrar problemas de comportamiento porque se frustran cuando no pueden expresar lo que necesitan o quieren o no se les entiende.

La detección precoz conduce a un tratamiento temprano y a una mejor evolución futura y a la prevención de otras alteraciones derivadas de las dificultades lingüísticas.

Por ello, el objetivo será detectar si el niño necesita más ayuda de un profesional capacitado, un logopeda, para desarrollar el lenguaje y aprender a comunicarse.